RESEÑA DEL CORTOMETRAJE “CUERDAS”
DURACIÓN DEL FILM: 10 MINUTOS 56 SEGUNDOS
RESEÑADO POR: OSMAN LEONEL FLORES GUTIÉRREZ
FACULTAD DE EDUCACIÓN: LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
COLOMBIA

“CUERDAS”
     El corto cinematográfico cuenta la historia de una fantástica y tierna amistad de dos niños con particularidades muy especiales. Uno de ellos se llama María, una niña con una personalidad maravillosa, ella se ve conmovida por la llegada de un compañero a su salón de clase, el cual se puede deducir que presenta algún tipo de parálisis. En el desarrollo del corto se puede evidenciar como algunos estudiantes se muestran desagradados por la limitación física con la que vive.   María es una niña que le gusta practicar el juego de la cuerda en los descansos de la escuela. Ella siente una gran curiosidad por hablarle al niño y no duda en acercarse a él. Las diferencias que los separan no es un obstáculo para generar una amistad que le permitirá darle un cambio a la vida de aquel niño; juegan, hacen tareas y se trasmiten afectos muy hermosos. Lo que hace especial esta estrecha relación es el ingenio de María para inventarse juegos donde pudiera participar su amigo, estos juegos están desarrollados con muchas cuerdas que permiten la facilidad del mismo. Cuerdas maravillosas que rechazan las diferencias, cargadas de amor y bondad.
     Pero un día todo cambia. María va en busca de su compañero, se asombra al no encontrarlo y sale a buscarlo en ese trayecto escucha una conversación en una de las oficinas de la institución. Por su reacción gestual podemos inferir que algo malo le sucedió al pequeño; veinte años después María es una docente.
     El nombre del niño nunca se menciona en la producción, según la revista “doce años” los guionistas mencionan que nunca se publicó un nombre para el protagonista, tomando en cuenta el comentario podemos pensar que posiblemente fue a propósito para evitar algún tipo de subjetividad referente al punto de partida.
     Personalmente creo que fue un gran trabajo cinematográfico, sobre todo como el escritor articuló la experiencia del mismo para recrear una situación de una manera significativa, suceso que fácilmente se podrían presentar en nuestras aulas de clase y es justamente allí donde debemos educar a nuestros estudiantes para que tengan las misma concepción humanista, sensible que muestra la protagonista del corto, necesitamos muchas marías que marquen la diferencia y permitan un cambio de mentalidad frente a estos casos. Precisamente la educación materna y escolar son los fundamentos para eliminar aquellas discriminaciones que tanto nos han afectado.

Alba Peguero 11/08/2014. El cortortometrajecuerdas”. Revista 12.